De hitos, sendas y sus consecuencias

La sensación de conseguir superar un reto propuesto y pensado con detenimiento es una de las más gratificantes que puede tener el ser humano. La planificación del reto, las dudas al comienzo, las decisiones tomadas durante su realización y un final exitoso, constituyen uno de los mayores alicientes de las personas, y uno de los motores de nuestras vidas.

Hoy he conseguido superar un reto que hace largo tiempo rondaba mi cabeza. No se trataba de ninguna proeza insuperable, ni de nada del otro jueves. Todo lo contrario. Hoy, junto a un puñado de mis amigos, he conseguido alcanzar la Punta de La Espina, un vértice geodésico a 1.181 metros de altura en la Sierra de la Espina en la zona catalana de Los Puertos. No suena a logro de alta montaña, lo sé, pero esta ruta se había convertido en mi cabeza, en algo mucho más duro y complejo de lo que al fin a resultado. Y todo porque en una guía, alguien muy conocedor de esta zona, había reseñando estas “horribles palabras”: “esta ruta presenta un alto grado de dificultad, debido al fuerte desnivel y a sus tramos perdedores”. Y debido a ellas, mi cabeza (y mi imaginación) había dibujado un maremágnum de sendas, caminos, trazas, recovecos y demás trampas que me imposibilitarían alcanzar la cima. Y nada más lejos de la realidad. Esos hitos (o mogotes) salvadores que hemos ido encontrando regularmente en nuestro camino, nos han llevados sanos y salvos a nuestro destino y hemos podido disfrutar de un increíble día de montaña, de radiante sol y de naturaleza salvaje.

Y mientras andaba ya de regreso al coche y con una charla distendida, me he preguntado, ¿cuántas veces los comentarios de otros, que consideramos sabios o expertos, o que simplemente creemos hábiles en algo, nos han impedido o nos han frenado para hacer algo?

Y me ha sorprendido mi propia respuesta.

Hasta la próxima respuesta.

P.D: La foto (los plegamientos isoclinales del Carrer Ample) la he sacado del blog “Pel Port”, debido a pequeños problemas técnicos con el cargador de fotos desde el ordenador. En breves, colocaré la mía. Hasta entonces, muchas gracias Luis.

Un comentario el “De hitos, sendas y sus consecuencias

  1. ¡¡¡Qué no hay manera de conseguir colgar las fotos que tomé en ese mismo lugar!!!Seguiremos usando una “prestada”.
    Lo lamento.

Responder

